miércoles, 18 de marzo de 2009

EL ESTADO BOLÍVAR

Es el más grande de nuestra geografía, sus límites son:

Norte: separado por el río Orinoco con los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico.

Sur: con la República del Brasil y el estado Amazonas.

Este: Con el estado Delta Amacuro y la zona en reclamación.

Oeste: Con el estado Apure y Amazonas.

El relieve está caracterizado por penillanuras, altiplanicies y sabana. En este estado se encuentra uno de los bloques continentales más viejos de la tierra por ello las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en la parte que integra su basamento. (El Macizo Guayanés).

Principales Ciudades

Su capital Ciudad Bolívar, también llamada Santo Tomé de Guayana y Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, rebautizada en 1846 en honor al Libertador, luego siguen:

1.- Ciudad Guayana

2.- Upata

3.- Caicara del Orinoco

4.- El Callao

5.- Guasipati

6.- Tumeremo

7.- Santa Elena de Uairén

GASTRONOMÍA (DULCES, COMIDAS y BEBIDAS)

Se elaboran con el merey que lo preparan en dulce, en conserva, la semilla tostada, turrones de coco, ajonjolí y leche, catalinas y el muy conocido queso de telita. En cuanto a la comida muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanés es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy como capacho de morrocoy guayanés.
Las bebidas picantes son típicas en esta región dentro de las que cabe mencionar el Yinyabié hecho a base de jengibre, maíz, clavos especie, cerveza y limón, el Monky Pí a base de papelón, limón, ron, clara de huevo, el jugo de berenjena que contiene limón, azúcar y por supuesto berenjena.

LA ARTESANÍA Y MÚSICA BOLIVARENSE

Esta va referida a la cestería, hecha con palma moriche igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas. Entre otros ambientes como la música se baila el joropo por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, cuatro y maracas son características en esta área de Bolívar.

martes, 17 de marzo de 2009


El Turismo de Bolívar

Atracciones Turísticas
El parque Nacional Canaima, decretado así el 12 de Junio de 1962 por Rómulo Betancourt, el área del parque se ubica en una imponente altiplanicie de la formación Roraima su paisaje está dominado por dos grandes formaciones: la selva del escudo guayanés y la extensa y majestuosa Gran Sabana, el parque también es conocido por sus campamentos turísticos, sus saltos y sus excursiones fluviales, corrientes de agua de diferentes tonalidades. Entre los Saltos más visitados están:

1.- El Salto del Sapo
2.- Salto Hacha
3.- La laguna de Canaima
4.- Cascada del Jaspe

Se encuentran también el Parque Nacional Sarisariñama, decretado el 12 de diciembre de 1978 en el parque se encuentran tres de los más importantes tepuys que han sido denominados por la etnia Yekuana como Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanococo-Jidi.

Asimismo, se localiza en esa zona el parque zoológico Loefling (Pto. Ordaz), atractivo especial de este parque es la exhibición del Caimán del Orinoco. Entre las reservas forestales se encuentran Imataca y la Paragua, la Represa del Guri también llamada Raúl Leoni, ubicada en el Cañón de Necuima (Guayana), proporciona energía eléctrica a todo el país.

Son famosos por su exotismo y la música de Steel-Bands, los carnavales de el Callao, Tumeremo y Guasipati. En Ciudad Bolívar las temporadas de aguas altas del Orinoco y la popular pesca de la Sapoara, la Feria Agropecuaria de Upata también es de gran importancia y colorido.

Los ríos de Bolívar

Ríos del Estado Bolívar

Son los más caudalosos del país, presentan saltos y caídas de agua como consecuencia de la dureza de las rocas que forman los lechos de los ríos, entre estos tenemos: El Caroní principal afluente del Orinoco, río Carrao, Paragua, Caura este río es innavegable, todos desembocan en el río Caroní, menos el río Aro, solo es navegable utilizando curiaras o pequeñas canoas.